Una temporada más, el Programa Somos Deporte 3-18 de Castilla-La Mancha completa su Calendario de Actividades para el Curso 2019-2020 con nuevas propuestas de Senderismo dirigidas a todos los centros educativos de la provincia.

La oferta, que suele resultar variada, esta anualidad se ha ampliado con tres nuevos senderos, con el fin de acercar a los alumnos a otras localidades y destinos, en algunos casos desconocidos y en otros más favorables para el desplazamiento según las necesidades y planificación de cada Centro.

Las rutas se organizan siempre por trazados de la Red Provincial de Senderos, lo que permite la realización de una actividad deportiva sencilla y segura al discurrir sobre itinerarios comprobados y homologados, con el fin de divulgar y poner en valor esta modalidad no competitiva y estrechamente ligada con el ocio y la cultura entre los escolares.

La primera Actividad del Curso 2019-2020 se desarrollaba el pasado martes 10 de marzo entre las localidades de Valeria y Valera de Abajo, recorriendo los 6,5 km del sendero SL-CU 03 “Hoz del río Gritos y páramos de las Valeras”, en el que unos 90 alumnos de los Centros de Primaria CEIP Ciudad Encantada de Cuenca y CRA Miguel de Cervantes de Carboneras de Guadazaón pudieron disfrutar de una agradable jornada en la que la actividad senderista y sus peculiaridades centraron las dinámicas a desarrollar. Tras cruzar el yacimiento arqueológico de Valeria, el alumnado descendía al fondo de la hoz del río gritos para recorrer aguas abajo la estrecha senda señalizada que desemboca frente a la ermita de San Cristóbal, a la entrada del polígono industrial de Las Valeras.

Durante los próximos tres meses un total de 12 Actividades de Senderismo se sucederán a lo largo y ancho de la provincia llegando hasta las localidades de Enguídanos, Beteta, Minglanilla, Alarcón, Buendía, Villarta, Fuertescusa, Huélamo, Palomera y Huerta del Marquesado, conociendo entornos tan privilegiados como La Laguna Grande de El Tobar, los embalses de Contreras y Buendía, las hoces de Alarcón y Palomera o diferentes cauces, ramblas y arroyos, entornos imprescindibles para la el desarrollo de la vida en el medio rural.

Este Programa de Actividades, que en la Provincia de Cuenca se realiza gracias a la convergencia entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM y la Excma. Diputación Provincial de Cuenca, cuenta con la colaboración sobre el terreno del equipo de técnicos de Senderos de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla La Mancha.

 

El XVII“ Día Nacional de Senderismo 2018” se desarrollará en el Parque Nacional de los Picos de Europa , el dia 29 de Abril de 2018, con organización conjunta del Grupo Peñasanta de Cangas de Onis, y de la FEMPA con motivo del Centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (1.918-2.018).

Se han programado diversos actos y marchas durante los días 28,29, 30 de Abril y 1 de Mayo