Es bajo este lema que la ONU quiere reivindicar el 8 de marzo, y desde la Vocalía de Mujer y Montaña de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Castilla La Mancha nos unimos a un lema que creemos muy acertado.
El 2023 hizo visible cómo en el ámbito deportivo, las mujeres tienen que lidiar como la falta de inversión hace que sus logros no estén a su máximo nivel, además de la existencia de un trato discriminatorio hacia las mujeres deportistas.
La inversión en el deporte femenino, en nuestro caso en el de las mujeres que practican las distintas modalidades deportivas de montaña y escalada debe ir desde el ámbito económico, pasando por el ámbito de la visibilidad, de la iniciación deportiva, inversión para que podamos llegar a los puestos de toma de decisión con el resto de compañeros, de la formación en materia de entrenadoras, técnicas y árbitras, así como en la (in)formación de todos y todas las que formamos parte de la Federación para crear entornos igualitarios en nuestro deporte.
Porque invertir significa que nombres propios como Alicia López, una joven escaladora de nuestra Federación haya sido Campeona de España de Escalada en Dificultad y Bloque, y haya sido llamada con la Selección Española, pero significa que sus compañeras Martina, Telma, Berta, Emma, Carmen y todas y cada una de las niñas y adolescentes que se preparan junto a Eva para ello puedan conseguir sus mayores logros, como sin medalla.
Invertir posibilita que mujeres como Rosi Llorens pueda seguir haciendo de la montaña una forma de vida, o que Gemma Arenas pueda seguir consiguiendo podiums en Carreras por Montaña, o que Arantxa, Virginia, Natalia, Almudena, Henar, puedan seguir luchando por sacar su máximo potencial. Pero también significa que Maria José, Sandra, Emi, Irene, es decir las mujeres que disfrutan de los deportes de montaña y escalada sin competir sigan haciéndolo en igualdad de condiciones, no solo en la práctica, sino también en el acceso a él, porque las cargas de cuidados sean corresponsables, porque no se sientan incómodas o inseguras en ningún espacio.
Y es que invertir en igualdad, es invertir en derechos humanos, y el resultado será poder hacer un gran equipo donde hombres y mujeres seamos realmente iguales.
Por ello desde la Vocalía de Mujer y Montaña de Castilla creemos importante dar visibilidad a las mujeres, así como apoyar y fomentar que todas las niñas, adolescentes y mujeres adultas puedan hacer suyos los deportes de montaña y escalada. Por ello, en colaboración con la Delegación de Igualdad de Guadalajara hemos puesto en marcha la “Subida por la Igualdad”, que será el 23 de Marzo con una subida donde queremos visibilizar a la mujer en los deportes de montaña.
Por lo que os animamos a sumaros en esta iniciativa, participando esta jornada reivindicativa por la igualdad real. Es indispensable inscribirse previamente en :https://www.fdmcm.com/apps/inscripciones/index/ocejon Y para más información puedes contactar con la vocalía de Mujer y Montaña en mujerymontana@fdmcm.com.
En este día queremos aprovechar y aunar fuerzas, conocernos entre las mujeres deportistas y montañeras de Castilla la Mancha, las cuales son una parte importante de nuestra Federación y así poder darles voz.
Porque cada día debe ser 8M. Porque “Caminante no hay camino, se hace camino al andar” y nosotras andamos cada día para hacer que la montaña y la sociedad podamos estar en condiciones de igualdad real.