Éxito de ‘Castilla-La Mancha sin techos’ y el avance de la accesibilidad en el deporte de montaña

La Federación presenta en la sede de la ONCE en Toledo el balance del programa de montaña inclusiva, con la presencia de su presidente Francisco Andreu Pla, el vicepresidente Óscar Cardo Briones y el director del Área de Montaña Inclusiva y Adaptada, Adolfo Marco, y destaca el respaldo del Gobierno regional, que trabaja para consolidar estas iniciativas en la futura Ley de Accesibilidad Universal.La repercusión del proyecto ha llegado también a RTVE , que se hizo eco de la noticia en su Telediario Regional .

FOTO/www.castillalamancha.es

Toledo, 17 de diciembre de 2025. 

La Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM) presentó ayer en la sede de la ONCE en Toledo el balance del proyecto de montaña inclusiva y adaptada ‘Castilla-La Mancha sin techos’ , una iniciativa de ámbito regional desarrollado junto al Gobierno de Castilla-La Mancha para acercar el montañismo a las personas con discapacidad y visibilizar los apoyos que hacen posible un deporte accesible.

En el acto han estado presentes el presidente de la FDMCM, Francisco Andreu Pla , el vicepresidente, Óscar Cardo Briones , y el director del Área de Montaña Inclusiva y Adaptada de la Federación, Adolfo Marco , junto a representantes institucionales, equipo técnico y voluntariado federativo que han participado activamente en el desarrollo del proyecto.

En el transcurso de la rueda de prensa, el Comisionado para la Accesibilidad , José Luis Escudero , subrayó el refuerzo del compromiso del Ejecutivo autonómico con la accesibilidad y la inclusión en el deporte , destacando que este tipo de iniciativas quedarán consolidadas en la nueva Ley de Accesibilidad Universal , prevista para esta legislatura, y avanzando que en enero tendrá lugar la primera jornada del proceso participativo de dicha ley.

‘Castilla-La Mancha sin techos’ tiene como objetivo ascender a la cumbre más alta o más emblemática de cada provincia, garantizando las condiciones técnicas y de seguridad necesarias para que la experiencia sea accesible y compartida. El Gobierno regional ha destinado 12.000 euros a este proyecto, dentro de una apuesta más amplia por el deporte inclusivo que, según se expuso, ha supuesto más de un millón de euros de inversión .

Desde la Federación, se puso en valor que el proyecto no solo permite “llegar a una cima”, sino también participar en igualdad, fortalecer la vida del grupo y derribar barreras que no son únicamente físicas, sino también sociales y culturales.

Desde su puesta en marcha, el proyecto ha realizado ascensos, entre otras, a las cumbres de:

  • Rocigalgo (Toledo)
  • San Felipe (Cuenca)
  • La Bañuela (Ciudad Real)
  • El Padroncillo (Albacete)
  • Pico Ocejón (Guadalajara), tercero más alto de Castilla-La Mancha

En el conjunto de las actividades han participado más de 200 personas voluntarias y 34 personas con discapacidad , reflejando el carácter colaborativo y comunitario de una montaña inclusiva.

Durante el acto, Escudero destacó el papel de recursos de accesibilidad como la silla Joëlette y la barra direccional , fundamentales para hacer posible la participación. Asimismo, recordó que el Gobierno regional ha adquirido recientemente nueve sillas Joëlette monorueda eléctricas , que pueden solicitarse de forma gratuita a través de la web de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha:

https://areasprotegidas.castillalamancha.es/ventana-del-visitante/actividades-organizadas

Además, se mencionaron otras actuaciones vinculadas a la accesibilidad universal, como la adaptación de senderos y la incorporación de señalética en braille , entre ellas el itinerario circular del Parque Natural del Barranco del Río Dulce .

Además de los responsables federativos, en la presentación participó Santiago Vera , director general de Acción Social, así como miembros y voluntariado de la Federación, quienes compartieron su experiencia en el proyecto. Las intervenciones coincidieron en una idea central: más allá de alcanzar una cima, lo verdaderamente importante ha sido sentirse parte del grupo, avanzar juntos y comprobar que la discapacidad no es un límite cuando existen apoyos, compromiso y accesibilidad .

En el marco del acto se valoró también el crecimiento de la práctica de los deportes de montaña en la región, con un incremento del 25% en los últimos años y más de 4.700 licencias federativas , de las cuales 3.000 corresponden a hombres y 1.700 a mujeres .

Gabinete de Comunicación y RR.SS – FDMCM

 

Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha
C/ Alcalde Martínez de la Ossa, 2 bajo
02001 Albacete
Teléfono: 670 23 03 88
Email: contacto@fdmcm.com

CAMPEONATOS ESCOLARES DE ESCALADA CLM 2024