CARRERAS POR MONTAÑA
Las carreras por montaña son una modalidad deportiva que puede desarrollarse en Alta, Media y baja Montaña. Los deportistas que participan en estas competiciones no sólo tienen que ser rápidos, sino demostrar una enorme capacidad de resistencia. Existen tres modalidades: en línea, verticales y ultra.
Caracterización de las carreras en línea
- Distancia mínima Medio Maratón (21 km).
- Para carreras de hasta 34 km – Desnivel mínimo acumulado en subida 1.000 metros.
- Para carreras de más de 34 km – Desnivel mínimo acumulado en subida 1.500 metros.
- Para la categoría cadete distancia de 9 a 12 km y 600 metros de desnivel máximo acumulado en subida (± 20%)
- Para la categoría júnior: distancia de 12 km a 21 km y 1.000 metros de desnivel máximo acumulado en subida (± 20%)
- El recorrido de las competiciones será siempre por pistas y caminos no asfaltados, senderos, barrancos, etc. A pesar de todo, se considerará válido un máximo del 15% del total del recorrido sobre asfalto, cemento, o cualquier tipo de pavimento. En todos los casos, el recorrido de la carrera no superará el 50% de pista transitable para vehículos.
- La altura de estas competiciones será normalmente la correspondiente a la baja y la media montaña, es decir, desde el nivel del mar hasta la frontera de los 2.000 m, aproximadamente.
Caracterización de las carreras verticales
- Las competiciones de Carrera Vertical se desarrollarán en terrenos de media y alta montaña y constarán de una única subida, permitiéndose un máximo del 5% de bajadas propias de las características del terreno y no provocadas.
- El desnivel mínimo en subida será de 700 metros.
- La distancia máxima será de 8 kilómetros.
- El porcentaje de pendiente media estará siempre entre el 20% y el 45%, siguiendo la fórmula: [distancia en vertical x 100/distancia en horizontal = pendiente%]
- La tipología del terreno debe ser adecuado para la progresión sin material de protección personal, y podrán ser empleadas cuerdas fijas si las condiciones del itinerario lo requieren.
- Sólo se considerará Kilómetro Vertical aquella competición de 1.000 metros de desnivel positivo entre salida y llegada (+/- 5% tolerancia) que se desarrolle sobre terreno irregular de gran pendiente, el recorrido del cual no exceda de los 5 Kilómetros.
- Los participantes de la categoría júnior no podrán participar en competiciones de desnivel superior a los 1.600 metros.
- Los participantes de la categoría cadete no podrán participar en competiciones de desnivel superior a los 1.000 metros.
Caracterización de las carreras Ultra
- Transcurren por caminos de baja y media montaña, llegando a alcanzar en algunos casos la frontera de la alta montaña
- Distancia mínima de 80 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de mínimo 4.000 m. en una sola etapa.
- No deberá sobrepasar inclinaciones del 40% ó dificultades técnicas de II grado. Los tramos asfaltados o cimentados no podrán superar el 15% del total del recorrido, sin contar tramos urbanos.
El calendario competitivo oficial de Carreras por Montaña es sólo de ámbito nacional. La Copa de España de Carreras por Montaña consiste en un circuito de pruebas puntuables para los federados, con respecto especial hacia el medioambiente. Existe la posibilidad de que participen deportistas extranjeros siempre que posean la licencia federativa de su país y acrediten la posesión de un seguro de responsabilidad civil y uno de accidentes con cobertura en el territorio español.
La otra gran prueba de Carreras por Montaña es el Campeonato de España. Esta competición se compone de una única prueba de la que se proclama un vencedor.