Animaría a todos los chicos a que probaran la escalada y conocieran este deporte que a mí tanto me gusta.
Mi nombre es Alicia López García y tengo 13 años. Comencé a escalar a los 6 años en el rocódromo Bulder QNK. Desde el principio, he tenido muchos entrenadores. Actualmente, estoy entrenando en el equipo de Tecnificación de la Federación de Castilla-La Mancha y en el Equipo de Competición del Silo de Chillarón de Cuenca, donde entreno con mi amigo Gael.
¿Cómo te iniciaste en el mundo de la escalada?
Cuando era pequeña probé varios deportes, pero ninguno terminaba de gustarme. Mis padres dicen que siempre me estaba subiendo a todos lados, así que un día me llevaron a probar el rocódromo y me encantó. Por eso, me apuntaron a las clases con algunos de los chicos que ahora son mis mejores amigos. Gracias a eso, he seguido escalando hasta el día de hoy.
¿Cuál fue tu primera competición en escalada y qué sentiste?
Las primeras competiciones en las que participé fueron las de edad escolar, hará unos 5 o 6 años. Aunque en realidad no eran competiciones, ya que no había clasificación. Lo importante en ese momento no era competir, sino hacer nuevas amistades, y eso es lo que lo hacía súper divertido.
Lo bonito de esas competiciones era que nos juntábamos chicos de todas las provincias. La mayoría de los chicos con los que ahora quedo para ir a escalar en los rocódromos o en la roca los conocí en esas competiciones, y por eso son grandes amigos para mí.
¿Qué te aporta la escalada?
Creo que lo principal que la escalada me ha brindado, como ya he mencionado, son muchos y buenos amigos, además de un montón de diversión y la oportunidad de visitar lugares súper geniales. También me encanta la escalada competitiva por el gran ambiente que se vive y por todo lo que enseña como deporte.
¿Cuál consideras que es tu principal valor deportivo y cuál ha sido tu mejor resultado?
Yo diría que uno de mis principales valores es que nunca me rindo. Cuando un movimiento o un bloque no me salen, lo intento mil veces hasta que lo consigo, o hasta que mis padres me sacan «arrastrándome del rocódromo».
Por ejemplo, mi primer año en competiciones nacionales no fue bueno, pero nunca pensé en rendirme. Seguí entrenando porque creía que podía hacerlo mucho mejor.
Mis mejores resultados han sido los dos Campeonatos de España de bloque y dificultad que gané en 2023. Sin embargo, para mí, fue muy importante la primera Copa de Bloque de 2023 en Oviedo, en la que llegué a mi primera final de una competición nacional en 2.ª posición. Aunque luego, por muy poco, no obtuve medallas, esa experiencia me dio confianza para darme cuenta de que podía competir con las mejores.
Además, en la escalada en roca, me hizo muchísima ilusión poder encadenar mis primeras vías de 8A, la primera cuando aún tenía 12 años, sobre todo porque unos meses antes lo veía como algo imposible.
¿Objetivos dentro del mundo de la escalada?
Mi principal objetivo es seguir disfrutando y entrenando cada día con la misma motivación para poder seguir mejorando.
En cuanto a las competiciones, me encantaría ser seleccionada para representar a la Selección Española y competir en Europa, y si es posible, llegar a participar en los mundiales.
En la escalada en roca, sería un sueño poder algún día encadenar una vía de noveno grado. Sin embargo, entiendo que es algo muy difícil y admiro a otras chicas como Ana Belén o Ainhize que han sido capaces de lograrlo.