La Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha celebra la cumbre del Lobuche

Cumbre en el Lobuche 6119 m

Desde la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha nos complace informar que un grupo de montañeros ha alcanzado la cima del Lobuche, que se eleva a 6119 metros en el impresionante valle del Khumbu, en el Himalaya. Esta cumbre forma parte del proceso de aclimatación para su objetivo principal: el Ama Dablam, que se alza a 6812 metros.

El equipo, que incluye a nuestro vicepresidente, Oscar Cardo Briones, y buenos amigos de Castellón y Madrid, se ha enfrentado a condiciones desafiantes. Actualmente, el jet stream, o corriente en chorro, se encuentra sobre el Himalaya, lo que ha generado vientos de más de 100 km/h en altura, complicando las expediciones en la región. Sin embargo, se les ofreció una pequeña ventana de vientos más suaves, de 60 a 70 km/h, en el amanecer del día 11. Aprovecharon esta oportunidad, realizando toda la escalada durante la noche, guiados por la luz de sus frontales.

El Lobuche se mostró como una montaña exigente, con una primera parte de escalada en roca que dio paso a un hielo muy duro, sin tregua ni descanso. La ruta era tosca, fría y empinada, pero gracias al esfuerzo y la determinación del equipo, lograron hacer cumbre justo al amanecer.

El grupo estaba formado por Carlos Pitarch, Manuel Castillo, Javi Paz, Sona Sherpa, Nima Sherpa y Oscar Cardo Briones. Se llevan un recuerdo imborrable: el amanecer frente a las majestuosas montañas Makalu, Lhotse, Pumori y Everest. Después de disfrutar de este espectacular momento, decidió descender rápidamente, buscando perder altitud hasta Pangboche, a 3900 m, lo que supuso una jornada de 18 horas.

Ahora, les toca descansar, recuperarse e intentar el Ama Dablam, conocido como «el collar de la madre y de la perla», una de las montañas más bellas del planeta.

Un fuerte abrazo a todos.

CAMPEONATOS ESCOLARES DE ESCALADA CLM 2024