Con motivo de la llegada del Tour Universo Mujer a Toledo, desde la FEDME se ha participado activamente dando visibilidad a las mujeres deportistas en los deportes de montaña.
Los días 18 y 19 de mayo se ha desplazado a Toledo el Tour Universo Mujer, que es una iniciativa del Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven, impulsada por Iberdrola, que contribuye a la visibilidad al deporte femenino. Con motivo de su celebración desde la Vocalía de Mujer y Montaña de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM) y en colaboración con la FEDME, a través de Área de Mujer, se ha querido participar de manera activa para visibilizar a nuestras mujeres deportistas, pero también para acercar nuestros deportes a todas las mujeres que han participado de este evento, haciéndoles ver que “la montaña también tiene rostro de mujer”.
En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de poder trasladar de primera mano a Amador Pastor, Consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la importancia que tienen para nuestra Federación la formación deportiva. Tenemos que garantizar que a esa formación lleguen en igualdad de condiciones a las mujeres y a los hombres, para así poder crear la base con la que feminizar todos los estamentos deportivos, no sólo en cuanto a deportistas femeninas, sino las estructuras deportivas de las Federaciones.
También se pasó por nuestro stand, José Manuel Rodríguez Uribes, Presidente del Consejo Superior de Deportes, y que conoció de primera mano por parte de Patricia Ugena, vocal de Mujer y Montaña de la FDMCM, el trabajo que se está realizando en esta Región, a través de los distintos proyectos emprendidos, para la inclusión en el deporte, así como la importancia de seguir trabajando e impulsando el deporte femenino desde la base.
Cabe recordar, que este año 2024 Castilla-La Mancha ha sido nombrada Región Europea del Deporte, y que por su entorno natural rico y diverso es el lugar perfecto para la práctica de deportes de montaña y actividades al aire libre, y desde la FEDME y la FDMCM celebramos la cantidad de mujeres que han pasado por nuestro stand estos días, siendo el síntoma de que cada vez más mujeres se acercan al deporte a través de las múltiples actividades deportivas encuadradas en nuestro ámbito federativo.