COMUNICA UNA INCIDENCIA

2

El Área de Barrancos y Ferratas, de la Federación de Montaña de Castilla la Mancha, vela continuamente, porque el estado de las instalaciones estén en las mejores condiciones posibles, para un perfecto desarrollo de la actividad.

El medio natural donde se encuentran, tanto los barrancos, como las vías ferrata, son entornos hostiles, que se encuentran continuamente, no solo con el desgaste de los materiales por su mero uso, si o, simplemente, por diferentes factores ambientales, geológicos, etc. Incluso en alguna ocasión, tristemente el sabotaje.

 Respecto a las acciones que se desarrollan en referencia al equipamiento de las instalaciones se realizan de la siguiente manera:
 

INSTALACIONES EN BARRANCOS:

  • Se estudian los actuales equipamientos, anclajes y estado de estos, y en su caso se reemplazan, o se realizan las acciones adecuadas, que determinan los técnicos del área, en algunas ocasiones se modifican los anclajes por conservación del espacio natural, sobre todo para evitar el paso por tobas calcáreas «vivas» y así preservar estos elementos tan frágiles.
  • Cuando hay episodios de lluvias reseñables, u otros factores ambientales que puedan alterar el estado de estos, se comprueban en la medida de lo posible los barrancos afectados, para determinar si algún anclaje ha sido dañado y requiere algún tipo de acción correctiva.
  • Estas acciones se realiza por personal cualificado, utilizando las herramientas y los mejores materiales, para que la instalación perdure en el tiempo, y en condiciones de seguridad optimas.
  • ESTA COMPLETAMENTE PROHIBIDO, LA INSTALACION DE ANCLAJES EN BARRANCOS, SI NO SE POSEE DEL PERMISO DE LA ADMINISTRACION COMPETENTE, LA CUALIFICACION ADECUADA POR PARTE DEL PERSONAL, Y LA UTILIZACION DE MATERIALES QUE NO SEAN LOS ADECUADOS PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD. El equipar barrancos no autorizados, o incluso los que están permitidos, de forma incontrolada y sin permisos, perjudica gravemente al colectivo y compromete la autorización de los barrancos que si están autorizados, por parte de las administraciones.
  • Se esta trabajando en un reglamento que regule todo lo relacionado con las instalaciones en barrancos, con el objetivo de mejorar aun mas este tipo de instalaciones.

INSTALACIONES EN VIAS FERRATAS:

  • En este tipo de instalaciones deportivas, son los propios responsables de la misma, los que tiene que velar por el correcto estado de la misma, pero la Federación se mantiene vigilante, en caso de detectar que alguna administración no cumple con lo que se indica por normativa.
  • La federación tiene en vigor un reglamento de regulación de la instalación en vías ferratas, con el objetivo de mejorar aun mas si cabe la seguridad de las instalaciones, y por consiguiente, ofrecer un plus de seguridad a los usuarios de estas.
  • En las vías ferrata de nuestra comunidad autónoma, los técnicos de la federación, no realizan ningún tipo de instalación o acción correctora, puesto que esto lo debe de realizar el propio promotor de la misma.

Aun así, desde este área pedimos la colaboración de cualquier usuario de este tipo de instalaciones, para que nos comuniquen cualquier tipo de anomalía, incidencia, mejora, o cualquier acción que requiera de trabajos técnicos y cualificados.

 

COMUNICA UNA INCIDENCIA O MEJORA

Si detectas alguna anomalía, contacta con nosotros para poder evaluar y resolver la incidencia cuanto antes, envía mail,  barrancos@fdmcm.com , indicando el tipo de incidencia, localización exacta, denominación del barranco o vía ferrata, etc, y si puedes complementa la comunicación con fotografías, videos, para valorar con mayor exactitud la magnitud de la incidencia, y darle la prioridad necesaria para la realización de las medidas correctivas correspondientes.

 

 

El correo de contacto, con el Área o Comité es       barrancos@fdmcm.com.