Conociendo a Diego Díaz Ortega

Diego Díaz ;El mundo de la montaña es para soñadores.

¿Por qué un castellano-manchego en el esquí de montaña?

 
La gran pregunta. Ya es hora de que la conteste.
Ha sido un proceso largo, progresivo y orgánico de unos 5 años. Prepárate la mochila que nos vamos de viaje.
Terminé la carrera de enfermería y me interesé por el rescate de montaña. Hice el máster en la UCJC sobre el tema. Lo que me pareció un punto de inflexión, era de partida. En esa formación me descubrieron lo que era el esquí de montaña. Como dato, suspendí la prueba de descenso para el módulo invernal que impartía la Guardia Civil. Al año siguiente me fui a vivir a Astún, estación donde trabajé como enfermero. Ese año sí que aprobé y pude completar la formación.

“Cambié los esquís por un EPI de bolsa de basura”

 
En ese punto practicaba skimo casi todos los días. Vino el bicho, me bajé a Alcázar de San Juan y trabajé 6 meses en la urgencia. Cambié los esquís por un EPI de bolsa de basura. En cuanto pude me volví a subir al Pirineo Aragonés. 2 años en los que me cambió el acento, me saqué el TD2 de media montaña y, por supuesto, seguí esquiando/corriendo. El invierno pasado estuve casi 3 meses en El Chaltén, Patagonia Argentina. El lugar me enamoró y mi plan A era volver este año trabajando de guía. Al ver que iba a ser complicado esa opción por no tener un título argentino, me decidí por el plan B. Es el que estoy realizando ahora mismo. Apostarlo todo por el skimo, venirme a vivir a Sierra Nevada y ver «hasta dónde da la mata”
 
 

 ¿Qué sientes al representar a la región?

 
Principalmente orgullo, pero también un toque de rebeldía. Quiero demostrar que somos mucho más que Don Quijote, queso y vino.
 
 

 ¿Cuál es tu primer pensamiento antes de una carrera?

 
No te creas que tengo un pensamiento recurrente súper claro. A menudo me viene a la mente el hecho de que voy a sufrir como un perro. Creo que me ayuda a anticiparme al dolor.
 
 

 ¿Quién es Diego Díaz Ortega y por qué está en la montaña?

 
Hijo de Dolo y de Juan de Peñarrubia. Tengo unas cuantas profesiones, todas relacionadas con el trato directo con las personas. Estoy en la montaña por ser un tío curioso y un «catacaldos».
 
 

¿Cuáles son tus objetivos y aspiraciones en el mundo de la montaña?

 
Disfrutar.
Volver a El Chaltén con un mejor nivel de escalada, obtener el título de profesor de esquí, subir algunas montañas hermosas, hacer bikepacking con la gravel . Pero supongo que la pregunta iba por el lado competitivo.
En skimo me gustaría hacerlo bien en la prueba vertical de este fin de semana. En sprint (la disciplina olímpica del skimo), molaría meterme en semifinales del nacional; sería un top 12 en el segundo sprint de mi vida.
 
 
“Da igual de dónde seas o lo que hayas hecho antes. Si te gusta algo, ve con todo. Porque quedarse con el «y si hubiera…» al final te mata. Creo que cada uno es libre de elegir su camino; las opiniones de los demás afectan, pero no deberían limitar.
El mundo de la montaña es para soñadores. Algunos los llaman locos y otros héroes. Sin embargo, son simplemente eso, gente que sueña.”
 
Fdo. Diego Díaz Ortega

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

CAMPEONATOS ESCOLARES DE ESCALADA CLM 2024