La Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM) se complace en anunciar el proyecto “Cuenca sin Techos”, una iniciativa clave dentro del ambicioso programa regional “Castilla-La Mancha sin Techos”. Este proyecto de Montaña Inclusiva y Adaptada está diseñado para personas con discapacidad que desean explorar y disfrutar de la naturaleza, ascendiendo al pico más alto o emblemático de cada provincia de nuestra región.
Desde su inicio en mayo, se ha promovido la concienciación, formación y sensibilización entre los amantes de la montaña, invitando a todos a unirse a la causa y ayudar a quienes tienen distintas capacidades a vivir experiencias únicas en la naturaleza.
El pasado 8 de junio, se llevó a cabo la primera ascensión en la provincia de Toledo, al pico Rocigalgo. En esta actividad, que abarcó una ruta de 8 km con un desnivel de aproximadamente 500 metros, participaron 35 personas, incluyendo a 3 con discapacidad intelectual, 2 con movilidad reducida y 3 invidentes. Esta experiencia no solo fue un hito en la inclusión, sino también un testimonio del poder de la comunidad unida por una causa común.
La próxima etapa del proyecto se desarrollará el 26 y 27 de octubre en la ascensión al San Felipe, en Tragacete, donde se espera que más participantes se sumen a esta noble causa.
“Cuenca sin Techos” cuenta con la colaboración de instituciones y organizaciones comprometidas, incluyendo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca, Bomberos de Cuenca,el Grupo de Desarrollo Rural PRODESE, Rewilding Spain, y los Ayuntamientos de Tragacete y Cuenca, así como empresas como Altus, Hotel Torremangana y AMIAB.
Agradecemos a todos los colaboradores y participantes que han hecho posible este proyecto. Hacemos un llamado a la sociedad para que se una a esta iniciativa, porque la montaña es un espacio para todos. Cada paso en este camino hacia la inclusión es un paso hacia un futuro más accesible para todos los amantes de la naturaleza.
Para más información sobre cómo participar y colaborar, no duden en ponerse en contacto con la FDMCM.