FERRATAS
¿QUE ES UNA VÍA FERRATA?
Llamamos vías ferratas a las rutas equipadas con diferentes materiales (cables, grapas, clavos, escaleras, puentes, cadenas, etc.) que discurren por montañas, barrancos, acantilados o paredes rocosas.
Las vías ferratas también cuentan con un cable de acero o «línea de vida», el cual proporciona una mayor seguridad y autoprotección en caso de una posible caída.
Todo este equipamiento hace que estos itinerarios sean más accesibles a senderistas y montañeros con poca experiencia en escalada.
Esta forma de progresar por la montaña se ha popularizado más en estos últimos años, ya que para muchos es una primera toma de contacto con las sensaciones propias de la escalada.
HISTORIA DE LAS VÍAS FERRATA.
Se podía decir que la primera vía ferrata como tal data de 1843 en Austria. Su finalidad era hacer la subida al pico Hoher Dachstein más accesible, posteriormente, se equiparon vías en el monte Großglockner (Austria) en 1869, y en la Marmolada (Italia) en 1903, esta ultima es la que se puede considerar como la primera vía ferrata propiamente dicha.
Sin embargo, fue en la 1º Guerra Mundial cuando se hicieron más relevantes, ya que los soldados italianos y austriacos instalaron multitud de cuerdas fijas, escaleras y pasamanos en las montañas de los Dolomitas para facilitar el acceso de sus tropas y poder ganar el control de las cimas.
Después de la 2º Guerra Mundial, estos itinerarios fueron reequipados por cables de acero, escaleras metálicas y clavos y se convirtieron en rutas aprovechadas por senderistas y montañeros para su ocio personal.
En España, se instalaron las primeras vías ferratas a partir de 1990. Una de las primeras fue instalada en la Montaña de Montserrat, la Vía ferrata Teresina, si bien otros caminos fueron equipados anteriormente en la Sierra del Cid, Sierra de Guara y en el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, las conocidas clavijas de Cotatuero, instaladas por el herrero de Torla Bartolomé Lafuente y Miguel Bringola a instancias de un cazador inglés a finales del XIX, aunque se dice que la primera vía ferrata deportiva en España fue equipada en el año 1954, concretamente en la canal del Palomo en la sierra de Guara (Huesca).
En nuestra región, la primera vía ferrata que tenemos constancia es la Vía ferrata “Escaleras al Cielo”, en la localidad de Santamera, cerca de Sigüenza (Guadalajara), en el año 2007, en la actualidad se encuentra clausurada y desequipada.
LAS VIAS FERRATA, Y LA FEDERACION DE DEPORTES DE MONTAÑA DE
CASTILLA LA MANCHA. “FDMCM”
La FDMCM regula los equipamientos de Vías Ferrata en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se basa en la normativa actual sobre este tipo de instalaciones en el medio natural, siendo la Norma UNE EN 16869:2018 Diseño /Construcción de vía ferrata la única norma en la actualidad que regula este tipo de instalaciones. También se añaden las pautas que se indican, en el “Manual técnico de equipamientos en el medio natural de la Federación Española de deportes de montaña y escalada FEDME”, concretamente la parte especifica de Vías Ferrata.
Y los principales objetivos de la norma, son los siguientes:
– Regular la instalación, gestión y la práctica deportiva de las vías ferratas.
– Desarrollar una consciencia en lo que no todo vale en instalaciones.
– Practicar las actividades en montaña con la máxima seguridad posible sin perder la esencia misma del deporte.
– Dar conocimiento y difusión de las técnicas de uso para deportistas en instalaciones deportivas por parte de la FDMCM mediante cursos formativos.
– La Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha tiene como misión garantizar la calidad e idoneidad de las instalaciones deportivas en el medio natural, como una de sus modalidades deportivas, que represente para la sociedad una garantía de calidad, homogeneidad, seguridad y de respeto al medio ambiente.
El correo de contacto con el Área o Comité es barrancos@fdmcm.com.
ÚLTIMAS NOTICIAS
BARRANCOS


