Marcos Medina Apasionado de la Escalada: Superando Desafíos y Alcanzando Sueños

Hablamos con Marcos Medina Calvo

¿Cómo te describirías como escalador y persona?

Como persona, me considero amable, amigo de mis amigos, abierto y gracioso. Como escalador, intento ser un deportista más serio, esforzarme y disfrutar de este gran deporte a partes iguales.

¿Puedes compartir un momento en una competición que te hizo sentir orgulloso y emocionado?

Esta temporada, la verdad es que por suerte me ha traído muchos momentos súper especiales. Mi objetivo era entrar en una final de alguna de las pruebas nacionales, y hasta ahora he entrado en todas. Sin duda, la primera prueba de dificultad en Arroyomolinos, escalando en ese muro tan espectacular con los mejores escaladores de España, y conseguir la medalla de plata ha sido la que más me ha emocionado hasta el momento, aunque todas las pruebas me han gustado muchísimo.

Como persona, tengo claro que aprendí la lección: algo que parece imposible, con esfuerzo y creyendo en ello, se puede llegar a cumplir.

¿Cuál ha sido el desafío más difícil que has enfrentado y cómo te ha cambiado como persona?

Este verano, después de un campamento en Rodellar, empecé a probar vías cada vez más duras y subí mi grado, llegando a hacer 7c a vista, pero me costó más de un pegue. Hasta que en agosto, mi compañera Alicia me recomendó la mítica “Goliath”. En el primer pegue pensé que nunca podría hacerla, pero en un segundo pegue, cansado, empecé a creer que podría salir. Con el tercero, sabía que lo haría. Al final, salió en el quinto, después de caer en la parte fácil en el pegue anterior. Fue una sensación increíble pensar en la cantidad de escaladores y escaladoras que han pasado por esos mismos agarres y que yo ya había sido uno de ellos. Como persona, tengo claro que aprendí la lección: algo que parece imposible, con esfuerzo y creyendo en ello, se puede llegar a cumplir.

¿Cómo te ha influido el apoyo de tu equipo y familiares en tus logros y en tu amor por la escalada?

Sin duda, sería imposible sin todos ellos. El equipo me aporta seguridad, motivación y mucho ánimo. ¿Qué decir de la familia? Son indispensables. En Ciudad Real tenemos dos pequeños rocódromos, pero para entrenar en instalaciones y con equipaciones parecidas a las competiciones, nos toca ir mucho a Madrid y otros rocódromos, con los gastos y el esfuerzo que supone. Además, su apoyo incondicional y saber que siempre están ahí me anima a superarme día a día.

Espero seguir en la misma línea, aprendiendo día a día y disfrutando de este deporte y todo lo que lo rodea, que me apasiona. ¡Muchísimas gracias y muchísimos metros!

Marcos Medina Calvo

CAMPEONATOS ESCOLARES DE ESCALADA CLM 2024